La palabra quiral fue introducida por William Thomson (Lord Kelvin) en 1894 para designar objetos que no son superponibles con su imagen especular. Aplicado a la química orgánica, podemos decir que una molécula es quiral cuando ella y su imagen en un espejo no son superponibles.
La quiralidad está a menudo asociada a la presencia de carbonos asimétricos. Un carbono asimétrico es aquel que se une a cuatro sustituyentes diferentes. Un ejemplo de carbono asimétrico lo tenemos en la molécula de Bromocloroyodometano. El carbono está unido a bromo, cloro, yodo e hidrógeno, cuatro sustituyentes diferentes que lo convierten en quiral o asimétrico. La molécula y su imagen en un espejo son diferentes, ningún giro permite superponerlas. La relación entre una molécula y su imagen especular no superponible es de enantiómeros.
Los organismos vivos, incluidos los seres humanos, son quirales,: nuestros oréganos internos están dispuesto de forma no simétrica; nuestras manos derecha e izquierda son imágenes especulares no superponibles entre si
Centro Quiral
Hay una forma sencilla de predecir si una molecula es o no quiral y consiste en buscar los centro quirales. un centro quirasl ( o estereogenico) se obtiene cuando un atomo centro y otros cuatro atomos o grupo de atomos distintos se unen adaptando una geometria molecular tetraedrica. Por ejemplo, un atomo de carbono unido a a otro atomos o gurpos de atomos distintos entre si.
Muy contento porque aún existen seres humanos muy solidarios ...
ResponderEliminarMuy clara y concisa la explicación.
ResponderEliminarMuchas gracias
Jorge Eduardo